Resistencia a antibióticos La mayoría de la resistencia a antibióticos se desarrolla dentro de los hospitales, pero el mayor desarrollo fuera de los hospitales ha sido un aumento de la prevalencia de bacterias productoras de
â-lactamasa, lo que hace que las penicilinas sean menos efectivas. Los problemas de resistencia más importantes a los que se enfrentan los dermatólogos son Staphylococcus aureus  , estafilococos coagulasa negativos, estreptococos y Propionibacterium acnes (con resistencia de Enterobacteriaceae y Pseudomonas aeruginosa que afecta principalmente a pacientes inmunocomprometidos en el hospital) .1 Recientemente, el principal problema de resistencia ha sido causada por S. aureus resistente a meticilina (SARM), con la frecuencia en infecciones adquiridas en el hospital a menudo más del 50%. Los estafilococos coagulasa negativos, que a menudo causan infecciones en pacientes inmunocomprometidos, también muestran resistencia a la meticilina y otros antibióticos

Recientemente, también hemos visto infecciones hospitalarias por enterococos resistentes a la vancomicina, que, aunque normalmente no son particularmente patógenos, podrían ser capaz de transferir sus genes de resistencia a la vancomicina a S. aureus (la resistencia a la vancomicina en S. aureus ya se ha informado). La resistencia de S. aureus a eritromicina, tetraciclina, ácido fusídico y quinolonas está siendo reportada ahora. Los estafilococos coagulasa negativos pueden volverse resistentes a algunos fármacos (penicilina y meticilina) basándose en los mismos genes que S. aureus. Claramente, los médicos han contribuido a la aparición de organismos resistentes por su uso extensivo de antibióticos

Como se ha pensado que la práctica de control de infecciones mejor establecida es el lavado de manos, y el uso de antimicrobianos es el principal determinante en el desarrollo de resistencia , es concebible que prestar más atención a la técnica aséptica y menos a la sobreprescripción de antibióticos puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar organismos resistentes (ver Capítulo 2)