Otro gran estudio de SSI después de cirugía dermatológica documentó que las infecciones eran más comunes en la reconstrucción fl ap / injerto , con el uso de guantes no estériles, con formación de hematoma y en pacientes con inmunosupresión.8 Un estudio de 464 cirugías faciales reveló una mayor tasa de infección para sitios quirúrgicos en la nariz y el oído, y un riesgo elevado de infección con colgajos e injertos de piel, y para cirugía que involucra tumores en lugar de enfermedades benignas.9 Sin embargo, en un gran ensayo prospectivo de 1115 tumores sometidos a cirugía de Mohs o cirugía modificada de Mohs, de los ocho SSI informados, cinco ocurrieron en la nariz y se había reparado con colgajos, uno en el dorso de la mano con cierre de alta tensión, uno en el mentón con cierre de solapa, y otro en el cuero cabelludo con cierre de solapa de alta tensión. De los pacientes involucrados, cuatro eran mayores de 75 años, uno era un fumador de dos paquetes por día  , uno tenía leucemia linfocítica crónica y tomaba prednisona, y un paciente admitió haber aplicado maquillaje al sitio quirúrgico diariamente después de la procedimiento.7 En un estudio de 1037 pacientes de Mohs, el área promedio de los defectos que se infectaron fue dos veces la del grupo no infectado, y el oído tuvo una tasa más alta de infecciones de la herida.4 Un estudio realmente diseñado para medir las tasas de infección para la cirugía de Mohs, donde se usaron guantes no estériles para eliminar los tumores, se observó que las únicas tasas de infección estadísticamente significativas se descubrieron para pacientes con fenestración de cartílago con curación secundaria y para aquellos con diagnóstico de melanoma maligno.10 Anatómico El sitio es sin duda un factor de riesgo controvertido y, lamentablemente, las guías publicadas sobre antibióticos para cirugía dermatológica reflejan esta variabilidad.3,7,11 Obviamente, hay muchos factores de riesgo de infecciones del sitio quirúrgico con muchos de ellos probablemente actuando en concierto, y por lo tanto es difícil atribuir el desarrollo de SSI a cualquier factor específico en aislamiento