PREPARACIÓN PREOPERATORIA Muchos aspectos de la preparación preoperatoria del sitio se abordan en el capítulo sobre Técnica Aséptica (Capítulo 2). Hay algunos temas específicos que se deben volver a enfatizar

Cabello Se ha demostrado que afeitar un sitio preoperatorio la noche antes de la cirugía se asocia con tasas de SSI mucho más altas que con el uso de un depilatorio o sin eliminar el vello en absoluto .2 Se cree que las tasas más altas de SSI con el afeitado se deben a las mellas microscópicas resultantes en la piel, que pueden servir como nidus para el desarrollo de una infección cutánea posterior. Se ha demostrado que, si se puede tratar, no es preferible eliminar el pelo en el sitio quirúrgico para reducir el potencial de SSI. Si se debe eliminar el cabello, recorte el cabello inmediatamente antes de que el procedimiento se asocie con un menor riesgo de SSI que el hecho de que el paciente afeite o corte el cabello la noche anterior al procedimiento.2,13 Lavado a mano En un estudio específico para la práctica médica, se observó que la adherencia al lavado de manos fue solo del 57% .18 Además, se observó que el lavado a mano era una de las cinco áreas críticas identificadas para reducir las infecciones de la herida esternal.19 En estudios recientes con mano higiene, se demostró que la reducción bacteriana en las manos se logra mejor frotando las manos con alcohol en lugar de lavar con agua y jabón  , a menos que las manos estén visiblemente sucias o se lave durante 15 segundos.19 El uso de artifcial • está prohibido en los quirófanos estándar por su riesgo de portar microorganismos Gram-negativos.2 La literatura es menos clara sobre los riesgos del esmalte de uñas y la transmisión de organismos potencialmente patógenos (ver Capítulo 2)