Antibióticos para prevenir la infección de la herida Generalmente, se considera que la profilaxis con antibióticos previene posibles infecciones de la herida, endocarditis e infección de dispositivos protésicos implantados. La relación riesgo-beneficio para proporcionar antibióticos profilácticos debe sopesarse contra el riesgo de reacciones tóxicas o alérgicas, resistencia bacteriana, interacciones entre medicamentos y sobreinfección. La literatura médica continúa sugiriendo administrar antibióticos profilácticos solo para procedimientos con altas tasas de infección, para aquellos que implican la implantación de material protésico y para procedimientos en los que las consecuencias de la infección son especialmente graves2,3,12,2. de la piel, la incidencia de infección de la herida es muy baja. La incidencia reportada de bacteriemia después de procedimientos dermatológicos quirúrgicos también es baja, y aunque la implantación quirúrgica de material protésico es cada vez más común en dermatología, todavía es relativamente poco frecuente3,13

Los consultores de Medical Letter han concluido: 14 La un pequeño número de infecciones de heridas que serían prevenidas por la profilaxis antimicrobiana lo hacen injustificado para ... cirugía de venas varicosas, cirugía dermatológica y plástica ... reparación de laceraciones simples, tratamiento ambulatorio de quemaduras ..

En dermatología, hay quienes abogan por el uso de antibióticos para el tratamiento exclusivo de infecciones, y nunca defiendan que los antibióticos se administren profilácticamente para la prevención de posibles infecciones de la herida.11

Para obtener más información sobre las pautas antibióticas en la prevención de ISQ, consulte la Tabla 6.2