Quemaduras
Problemas del cordón incluyendo atrofia muscular progresiva, esclerosis lateral amiotrófica y mielitis transversa

Periférico (de meses a hasta 3 años) - desmielinización neural progresiva.

Cataratas (a partir de 6 meses) - ocurren en hasta 30% de pacientes con quemaduras eléctricas de alto voltaje que involucran la cabezay cuello

Daño por frío La lesión por frío puede ser local (congelación) o sistémica (hipotermia). Esto último generalmente se debe a la exposición del cuerpo a la temperatura fría con una disminución de la temperatura central, mientras que el primero suele deberse a la exposición focal de las partes del cuerpo al frío (enfriamiento lento) o agentes como hielo seco o gases licuados. (enfriamiento rápido)

Los síntomas agudos comunes son frialdad y entumecimiento con dolor al recalentar

Factores que predisponen a la hipotermia:

Edad avanzada.

Alcohol (dilatación vascular periférica).

Inestabilidad mental.

Temperatura ambiente baja con intensas corrientes de aire (enfriamiento por el viento)

Factores predisponentes para la congelación:

Temperatura, factor de enfriamiento del viento y duración del contacto.

Hipoperfusión preexistente (aterosclerosis, etc.) y tabaquismo (espasmo vascular).

Contenido de humedad versus contenido de aceite de la piel

Cuatro fases de daño por frío:

Precongelar (3-10 ° C) antes de que se hayan formado los cristales de hielo; hay una mayor permeabilidad vascular.

Congelación y descongelación (de -6 a -15 ° C) Los cristales de hielo extra e intracelulares se forman a -4 ° C, es decir, cuando la piel está sobreenfriada, lo que es necesario debido a la generación de calor metabólico de fondo. A -20 ° C, 90% de toda el agua disponible está congelada.

Estasis vascular con dilatación y coagulación  , por lo que se deriva el flujo sanguíneo de la parte afectada.

Fase isquémica tardía con muerte celular y gangrena

Efectos de deshielo

Vasoconstricción inicial reversible luego hiperemia con restauración de la circulación dérmica

Daño a las células endoteliales y formación de microémbolos que conducen a la oclusión distal y trombosis (sin reflujo).

Liberación de mediadores inflamatorios y radicales libres de oxígeno que contribuyen a la lesión por congelación que causa edema y formación de ampollas y más tarde una escara