Radiación.
El uso de radiación sigue siendo controvertido debido al riesgo de carcinogénesis. Sin embargo, con tecnología mejorada
y dosimetría de precisión, la radiación puede administrarse directamente a la lesión con radiación mínima al tejido
circundante

La radiación restringe el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos y inhibe la proliferación de fibroblastos. Cuando se
combina con 8 • CAPÍTULO 1 cirugía, el tratamiento con radiación puede tener hasta un 37% de recurrencia.24 En nuestra
opinión, el uso de radiación debe restringirse a queloides recalcitrantes a otros tratamientos

Láseres. Se ha demostrado que el dióxido de carbono, Nd: YAG y los láseres de argón disminuyen el eritema y
proporcionan alivio sintomático; sin embargo, estas modalidades tienen un efecto mínimo sobre la reducción de la
cicatriz con altas tasas de recurrencia.25 Aunque los informes anecdóticos respaldan la eficacia del láser, hay una falta de
estudios aleatorizados prospectivos. Las cicatrices mejoran espontáneamente con el tiempo, por lo que es difícil juzgar
qué tan efectivos son los láseres

Vendajes de presión. La compresión de las cicatrices fibroproliferativas con apósitos a presión debe comenzar tan pronto
como se complete la epitelización. El mecanismo exacto de acción es desconocido; sin embargo, las observaciones
histológicas de la disminución del contenido de fibroblastos se atribuyen a la hipoxia tisular local

Clínicamente, las cicatrices se reducen parcialmente en tamaño y se ablandan en la mayoría de los pacientes; sin
embargo, las prendas se deben usar de 18 a 24 horas al día durante 6 a 12 meses. Otras desventajas incluyen la falta de
comodidad, especialmente si se usa en climas cálidos o en áreas de movilidad tales como las articulaciones. Estas áreas se
tratan mejor por otros medios, ya que generalmente no se logra el mantenimiento de una compresión suficiente
necesaria para el éxito. Los clips de pendiente de presión para queloides de oído pueden ser efectivos, y las prendas de
presión para las cicatrices de quemaduras todavía se usan ampliamente; pero la duración del tratamiento, la presión
necesaria para la eficacia y otras variables no se conocen, por lo que los protocolos de tratamiento son en gran medida
empíricos

Criocirugía. La criocirugía con sustancias como el nitrógeno líquido induce daño microvascular que causa isquemia. Tres
tratamientos han demostrado una reducción del volumen mayor del 80% en muchas cicatrices de queloides.26 Es posible
que estos tratamientos deban repetirse para reducir el riesgo de recurrencia; y el proceso de congelación causa dolor,
hipopigmentación y cicatrices atróficas deprimidas. Además, esta modalidad solo se usa en algunos centros

Tratamientos futuros. Las nuevas terapias con cicatriz se basan en la fisiopatología molecular de la cicatrización
fibroproliferativa

Los dos regímenes más estudiados consisten en interferones y TGF-b. En cultivo, los interferones reducen la producción
de fibroblastos de colágeno y aumentan la actividad de la colagenasa.27 Cuando se inyecta, la altura de la cicatriz puede
reducirse hasta en un 50%. Además, cuando se inyecta en el momento de la excisión del queloide, puede reducir las tasas
de recurrencia.28 El TGF-b es un mediador clave en la patogenia de la cicatrización fibroproliferativa. Por lo tanto, no es
sorprendente que los estudios hayan demostrado una reducción en la cicatrización hipertrófica con anticuerpos contra
TGF-b.29 Manejo quirúrgico La escisión quirúrgica como tratamiento de modalidad única para queloides tiene una tasa
de fracaso alta, con recidivas informadas en hasta 90% de los casos.20 Las cicatrices hipertróficas también pueden ser
muy difíciles de tratar. Por lo tanto, una combinación de escisión quirúrgica y tratamiento de cicatrización local utilizando
técnicas no quirúrgicas es esencial para obtener un resultado estéticamente agradable con bajo riesgo de recurrencia. Los
queloides representan el problema más difícil y son bastante resistentes a la regresión espontánea. Por lo tanto, la
terapia adyuvante además de los tratamientos de combinación es a menudo necesaria (Figura 1-3A, B) Dado que estos
tipos de cicatrices generalmente son el resultado de una inflamación, la eliminación de factores estimulantes como
cuerpos extraños e infección es una prioridad. Al formular un plan de tratamiento para las cicatrices fibroproliferativas,
primero deben explorarse los factores causales. Si la cicatriz fibroproliferativa fue causada por alguno de los factores
discutidos anteriormente, como tensión excesiva con falta de soporte eficaz de la herida con suturas intradérmicas no
absorbibles apropiadas durante un período de hasta 6 meses, inflamación prolongada o epitelización retrasada, entonces
estas variables pueden abordarse en el momento de la reparación después de escisión de cicatriz simple. Después del
cierre de la herida, la aplicación de oclusión postoperatoria temprana y el uso posterior de medidas locales de
tratamiento no quirúrgico disminuirá aún más el riesgo de recurrencia

El uso de colgajos de transposición, como la plastia z o w-plastia, debe reservarse para contracturas cicatriciales o por
cicatrices bajo tensión excesiva. Los resultados beneficiosos de la reorientación de los tejidos superarán el aumento de la
longitud de la cicatriz y los efectos potencialmente negativos de la epitelización retrasada en las puntas del colgajo.