Quemaduras 42 El papel de las hormonas anabólicas para la curación de heridas en estados catabólicos Demling RH . J Burns Wounds 2005; 4: 46-62

La mayoría de los estudios se han concentrado en oxandrolona que tiene los mayores efectos anabólicos y menos androgénicos  ; es el único esteroide anabólico aprobado para restaurar la pérdida de peso corporal y la masa magra, y se ha utilizado con cierto éxito en pacientes con quemaduras (también mejora la cicatrización de heridas). El efecto secundario más común es la disfunción hepática (gravedad variable pero comúnmente un aumento transitorio de aminotransferasas)

C. Complicaciones de quemaduras I. Fisiopatología de la inhalación de humo y efecto sobre la respiración El ochenta por ciento de las muertes relacionadas con incendios se deben a inhalación.

El edema y estrechamiento máximo de la vía aérea ocurre ~ 24 horas después de la lesión.

La lesión por inhalación en un adulto empeora la mortalidad tasa en un 40%.

Lesión por inhalación más neumonía empeora la tasa de mortalidad en un 70%

La lesión por inhalación se puede subdividir en:

Supraglótica – principalmente lesión térmica a las vías aéreas superiores sobre la laringe.

Subglótica – principalmente química lesión de los alvéolos debido a los productos ácidos disueltos de la combustión.

Sistémico: efectos principalmente tóxicos de los venenos inhalados

Falta de aliento / disnea.

Tos de latón y sibilancias.

Ronquera

Signos

Circumoral hollín y quemaduras.

Aumento de la frecuencia respiratoria y del esfuerzo de ventilación.

Estridor.

Conciencia alterada

Fisiopatología Las lesiones provocan la liberación de mediadores inflamatorios causantes

Aumento del flujo sanguíneo de la arteria pulmonar.

Broncoconstricción (TXA2) y aumento de las vías respiratorias re sistencia

A su vez, esto conduce a

falta de coincidencia V-Q.

Disminución del cumplimiento pulmonar (aumenta el riesgo de barotrauma si se ventila).

Edema intersticial, cilindros de fibrina dentro de las vías respiratorias actúa como un medio de cultivo para promover la infección y causa atelectasia distal

Más tarde

Formación de pseudomembrana durante la fase de curación ~ 18 días después de la lesión.

Estenosis / fibrosis de las vías respiratorias permanentes