Elementos altamente reactivos
El fósforo blanco es un agente militar pero también se encuentra en los fertilizantes. Se enciende al contacto con el aire y causará quemaduras cutáneas hasta cubrirse con agua. Las quemaduras son típicamente dolorosas, heridas amarillas necróticas.

Toxicidad sistémica (hepatorrenal).

Hipocalcemia e hipofosfatemia

El manejo sugerido es irrigación de la herida y para eliminar partículas. La luz UV puede ayudar mientras se irriga con 0,5% de sulfato de cobre causa que una película negra se forme (óxido cúprico). La monitorización ECG se recomienda con desequilibrio electrolítico

Lesión por extravasación Lesión grave por extravasación: ¿un desastre iatrogénico evitable? Burd A. Br Med J 1985; 290: 1579-1580

Capítulo 2: Quemaduras 37 Este estudio cita dos estudios más antiguos, sugiriendo que hasta el 11% de los niños y el 22% de los pacientes adultos que reciben líquidos por vía intravenosa experimentan algún tipo de lesión por extravasación. Los pacientes en edades extremas tienen mayor riesgo  . El dorso de la mano y el pie están en riesgo particular, ya que es más probable que se desprendan con el movimiento. La extensión del daño resultante depende de la composición química de la infusión  , en particular los medios de contraste radiológicos, las soluciones hipertónicas y los fármacos citotóxicos pueden causar una extensa necrosis tisular blanda

El escape de fármacos de las venas a los tejidos subcutáneos es una evento adverso bien conocido asociado con la terapia intravenosa; ocurre en aproximadamente del 0.1 al 6% de los pacientes que reciben quimioterapia intravenosa. Los pacientes con cáncer son intrínsecamente de alto riesgo:

A menudo requieren múltiples sitios de venopunción y los sitios intravenosos óptimos pueden reducirse debido a quimioterapia previa, cambios de radioterapia y linfedema secundarios a la cirugía.

Las venas son delgadas y frágiles.

Enfermedad sistémica que incluye desnutrición

Los agentes citotóxicos generalmente causan dos tipos de reacciones cutáneas locales

Irritantes: provocan una flebitis corta autolimitada y hay una reacción tierna, cálida y eritematosa en el sitio.