Tratamiento de las cicatrices fibroproliferativas Las cicatrices hipertróficas comienzan a aparecer varias semanas después de la cirugía
. Afortunadamente, tienden a remitir parcialmente de manera espontánea o con medidas de tratamiento locales no quirúrgicas. En contraste, las cicatrices queloides pueden aparecer hasta varios meses o incluso años después de la cirugía y no tienden a retroceder espontáneamente. La clave del tratamiento es el reconocimiento precoz y la intervención inmediata

Manejo no quirúrgico Debido a la falta de grandes ensayos clínicos aleatorizados prospectivos, la eficacia de los tratamientos no quirúrgicos se debe en gran parte a la experiencia del cirujano y al uso extensivo. La inyección de esteroides insolubles y la aplicación de gel de silicona son las dos formas más ampliamente aceptadas de tratamiento no quirúrgico; sin embargo, los láseres de colorante pulsado, la crioterapia y la radiación son otras terapias cicatrizantes que se han usado con éxito

Inyecciones de esteroides intralesionales. Las inyecciones de esteroides insolubles se pueden usar tanto en la prevención como en el tratamiento de las cicatrices fibroproliferativas. Además, estas inyecciones ofrecen alivio sintomático del dolor y la prurito. La tasa de respuesta de cicatriz de 50% a 100% de inyecciones de esteroides intralesionales es bastante variable, y las tasas de recurrencia pueden aproximarse al 50% .23 Los esteroides actúan directamente para suprimir la síntesis de colágeno y aumentan la descomposición del colágeno y reducen indirectamente el colágeno al reducir los mediadores inflamatorios . El esteroide inyectable más común para los tratamientos de cicatrices es acetónido de triamcinolona  ; Sin embargo, la dosificación y la frecuencia de administración dependen del cirujano y de la gravedad de la lesión. Para la prevención, esteroide se puede acoplar en la herida solo antes del cierre. Una buena técnica quirúrgica, una selección de sutura apropiada y un mantenimiento prolongado de la herida entablillado protegerán la herida de la ganancia retardada de resistencia a la tracción secundaria a los efectos de los esteroides. La mayoría de los eventos adversos  , como el retraso extenso de la curación de la herida, despigmentación, atrofia y telangiectasias, se producen con la inyección inadvertida de los tejidos que rodean la cicatriz o el uso de una dosis demasiado alta. En el tratamiento de las cicatrices, se deben inyectar pequeñas cantidades mientras se retira la aguja a través de tejido cicatricial para optimizar la entrega

Vendajes oclusivos. Los vendajes oclusivos fabricados con silicona se fabrican y envasan de muchas formas: láminas, ungüentos, geles o aerosoles. Ha habido un amplio debate sobre el mecanismo de acción de la oclusión con silicona  . A través de estudios e investigaciones recientes en nuestro laboratorio, creemos que la oclusión con silicona de una herida imita el estrato córneo, proporcionando un entorno húmedo e hidratación de las capas de tejido sanador, reduce la inflamación y promueve la epitelización temprana

La oclusión proporciona además síntomas alivio del dolor y prurito y disminuye la elevación de la cicatriz. La oclusión de silicona también se puede utilizar como prevención aplicada después de la grabación o aproximadamente 2 semanas después de la cirugía; sin embargo, debe usarse al menos 12 horas por día durante 2 a 3 meses para impartir un efecto. Todas las heridas quirúrgicas recientes deben tratarse con vendajes oclusivos, como Steri-Strips, durante aproximadamente 2 semanas. La oclusión proporciona un ambiente de curación húmedo que mejora la epitelización rápida