III. Quemaduras por shock y sepsis

Quemaduras por shock y edema Las fuerzas normales de Starling indican una leve presión de filtración en general, a la que se une el drenaje linfático  . En una quemadura aguda, se desarrolla edema de partes blandas debido a:

Mayor permeabilidad capilar (mediadores inflamatorios  )

Presión hidrostática capilar aumentada: casi doble (hiperemia, mediadores inflamatorios, lodo poscapilar de eritrocitos, venular constricción).

Disminución de la presión hidrostática tisular (despliegue de macromoléculas complejas, incluido el colágeno).

Disminución de la presión oncótica en plasma (pérdida de albúmina en los tejidos).

Aumento de la presión oncótica tisular (acumulación de albúmina en los tejidos y descomposición de las macromoléculas de proteínas en subunidades más pequeñas y más osmóticamente activas)

Las moléculas grandes de proteínas, como el fibrinógeno y las globulinas, tienden a retenerse en la circulación mientras que las proteínas más pequeñas, incluida la albúmina, incluso aunque los poros capilares son más grandes que las proteínas más grandes. Esto puede deberse a que la membrana del sótano capilar permanece intacta a pesar de la lesión del endotelio  . En las quemaduras más grandes, también se desarrolla edema severo y sostenido en los tejidos no quemados. El desarrollo de edema es bifásico:

Formación inmediata de edema dentro de la primera hora de la lesión.

Segunda fase de secuestro de fluido a las 12-24 h después de la quemadura.

La fase de resolución comienza ~ 48-72 h

Capítulo 2: Quemaduras 46 Sepsis por quemaduras Staphylococcus aureus resistente a la meticilina versus el paciente con quemaduras Cook N. Burns 1998; 24: 91-98

Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) se identificó por primera vez en 1961 y actualmente representa hasta el 50% de todas las infecciones nosocomiales en los EE. UU

La tipificación de cepas puede ser útil para controlar la propagación de la infección y la respuesta al tratamiento. MRSA lleva un gen mec-A que codifica proteínas de unión a penicilina de pared de célu