Factores involucrados en el potencial desarrollo de infección de la herida Contaminación de heridas quirúrgicas por microorganismos establece el escenario para el desarrollo potencial de SSI. Esencialmente, la dosis de contaminación bacteriana combinada con la virulencia del microorganismo excede la resistencia del paciente anfitrión y por lo tanto aumenta el riesgo de SSI

Según la Vigilancia Nacional de Infecciones Nosocomiales (NNIS) publicada por los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención (CDC), el perfil de patógenos observados en SSI aparentemente ha sido estable.2 Los patógenos más frecuentemente aislados fueron S. aureus, estafilococos coagulasa negativos, Enterococcus spp. y Escherichia coli. El aumento en SSI causado por MRSA, Candida albicans e infecciones fúngicas durante el período de tiempo también se notó y se atribuyó tanto al creciente número de pacientes muy enfermos e inmunodeprimidos como al uso frecuente de antibióticos de amplio espectro

El CDC ha estimado que aproximadamente el 75% de todas las operaciones realizadas en los EE. UU. Se llevan a cabo en un "ambulatorio o ambulatorio" .2 Muchos de los primeros estudios que evaluaron el desarrollo de SSI provinieron de los quirófanos del hospital, por lo que no por lo tanto, ser directamente aplicable a cirugía dermatológica ambulatoria. Además, muchos de los factores específicos evaluados (incluso en la literatura de cirugía dermatológica reciente) no se han examinado "aisladamente" aparte de otros posibles factores de confusión. Sin embargo, el examen de algunos de estos aspectos sigue siendo beneficioso para el cirujano dermatológico y pueden ser aplicables, al menos parcialmente a la cirugía ambulatoria o ambulatoria