Enfoque distante de la infección Por lo general, un foco de infección distante es una infección respiratoria, urinaria o de la piel que produce la infección sitio.2,12 La infección remota de la piel puede ser una consideración en aquellos con acné severo, quistes de inclusión epidérmica activamente inflamados o dermatitis atópica significativa, y puede ser un problema significativo para aquellos que se someten a la implantación de un dispositivo protésico

Diabetes La diabetes mellitus se ha asociado con defectos en la movilización de leucocitos y otras anormalidades del sistema inmunitario  , muchos de los cuales pueden corregirse normalizando la glucosa en sangre

Aunque algunos estudios han asociado niveles crecientes de HbA1c y niveles elevados de glucosa en el postoperatorio inmediato período con tasas de SSI crecientes, este fenómeno no se ha estudiado de manera estrictamente controlada, en la ausencia de otros factores potencialmente contribuyentes.2 La incidencia del desarrollo de SSI en personas con diabetes mellitus es variable, según el estudio citado. Se ha demostrado que las personas con diabetes mellitus bien controlada no parecen tener una tasa de infección mayor que las personas que no tienen diabetes mellitus, por lo que puede valer la pena el esfuerzo para lograr un buen control de la diabetes mellitus preoperatoriamente. 12,13 Fumar El uso de nicotina retrasa la cicatrización primaria de heridas y se ha observado en estudios como un importante factor de riesgo de SSI. Sin embargo, la contribución del tabaquismo como variable independiente no se ha analizado estrictamente en ausencia de otras variables contribuyentes potenciales