Desnutrición Parece razonable que una albúmina sérica baja sea un factor causal en los problemas de curación de heridas, pero no ha sido explícitamente implicada como una sola variable predictiva en SSI. Aunque el soporte nutricional se administra rutinariamente a pacientes sometidos a cirugía general ya aquellos sometidos a intubación prolongada después de un traumatismo, hay muchas razones para esto y no está específicamente dirigido a prevenir las ISQ

Edad La edad avanzada es una variable que probablemente aditivo que contribuye al riesgo potencial de SSI. Los pacientes mayores tienen una mayor tendencia a tener problemas médicos múltiples, que pueden causar desnutrición e hipoxia, por ejemplo. Además, los pacientes de edad avanzada pueden estar en un número significativo de medicamentos, lo que puede afectar negativamente la cicatrización de la herida y, por lo tanto, potencialmente aumentar el riesgo de desarrollo de SSI.
El CDC informa un gran estudio que indica que el tratamiento del transporte nasal de S. aureus redujo de manera efectiva el desarrollo de SSI en cirugía cardíaca.2 El uso de mupirocina profiláctica para aquellos con colonización intranasal se analiza más adelante en este capítulo

Si un paciente aparece repetidamente para desarrollar infecciones estafilocócicas superfi- ciales sin ninguna inmunodeficiencia subyacente obvia, se debe considerar cultivos intranasales

Respuesta inmunitaria alterada Muchos estudios han equiparado medicamentos inmunosupresores y estados inmunosupresores (leucemia, síndrome Chediak-Higashi  , síndrome de Job) con difcultades en la herida curación