Silicona El silicio (Si) es un elemento semimetálico que se encuentra abundantemente en forma de diversas formas de dióxido de silicio (sílice) o silicatos

Las siliconas se mezclan con siloxanos polimerizados inorgánicos y orgánicos

La unidad repetitiva básica de los polímeros de silicona es siloxano [R2SiO] n, donde R es un grupo orgánico tal como metilo, etilo o fenilo. La formulación de silicona más utilizada es el poli (dimetilsiloxano) (PDMS) (figura 3.4)

La silicona médica está disponible en forma de líquido, gel o caucho alterando la longitud y la reticulación de las cadenas de PDMS77

La silicona de grado médico es biocompatible, no alergénica y no reabsorbible, lo que ha llevado a muchas aplicaciones médicas incluidos catéteres, derivaciones y lentes intraoculares. En la cirugía plástica  , los implantes de silicona se han utilizado en cirugía craneofacial para el aumento de malar y mentón. Cirugía en la mano, las varillas de silicona se usan de forma rutinaria para la reconstrucción del tendón en dos etapas y como espaciadores para la artroplastia

En la cirugía de mama, la silicona se ha utilizado como prótesis desde 1963. Se estima que más de 2 millones de mujeres en todo el mundo han recibido implantes rellenos de gel de silicona. Entre una variedad de biomateriales disponibles, la silicona parece haberse convertido en la opción favorita  , especialmente en el reabastecimiento de tejido adiposo y reemplazos de articulaciones pequeñas  . Se introdujo por primera vez como un biomaterial relativamente inerte  , que se cree que causa una inflamación mínima. Sin embargo, los estudios a largo plazo ahora revelan que la silicona afecta la cicatrización de la herida y causa la formación de cápsulas como una reacción del cuerpo extraño

La contracción capsular de los implantes de silicona puede provocar dolor, distorsión y dureza. Aunque las alternativas, como los implantes de poliuretano poroso  , permiten una mejor fijación del tejido y se informa que reducen la incidencia de la formación de cápsulas, se consideran no naturales y existe un riesgo percibido de carcinogénesis. Es cierto que la silicona es relativamente inerte, sin embargo, su tendencia a fragmentarse en partículas minúsculas limita su biocompatibilidad interfacial, y esto también es cierto para los poliuretanos. Si se somete a cargas y deformaciones repetitivas, la silicona puede penetrar en cualquier lugar.