Infección por VIH y SIDA Debido a las características clínicas variables de la infección por VIH y SIDA, es difícil hacer culos globales del riesgo de desarrollo de SSI para este grupo de pacientes. Según estudios de pacientes con infección por VIH sometidos a cirugía de emergencia  , las tasas de morbilidad y mortalidad no estaban directamente relacionadas con la infección por VIH.17 En su lugar, la mayoría de las ISQ en pacientes con infección por VIH sometidos a laparotomía exploratoria estaban relacionadas con la la presencia de malignidad intraabdominal y recuentos perioperatorios de CD4 + no predecían resultados postoperatorios. Aunque estos resultados pueden variar con el tipo de procedimiento quirúrgico, parece que, como variable aislada, la infección por VIH no predispone en sí misma a la SSI

Colonización microbiana intensa Se ha demostrado que si un sitio quirúrgico está contaminado con más de 105 microorganismos por gramo de tejido, el riesgo de SSI aumenta notablemente (pero la dosis de microorganismos para inducir infección puede en realidad ser menor si hay presencia de material extraño en la herida) .2 Para la mayoría de los SSI, la fuente de patógenos es la fl o endógena de la piel del paciente o las membranas mucosas  . Los organismos son generalmente cocos Gram-positivos aeróbicos (estafilococos), pero pueden incluir aerobios anaerobios bacterianos y Gram-negativos si el sitio quirúrgico está cerca del perinéo o la ingle. Para los dermatólogos, los pacientes en esta categoría pueden incluir aquellos con dermatitis atópica extensa, psoriasis u otra dermatitis. Aunque las duchas preoperatorias pueden reducir el recuento microbiano de la piel, no se han correlacionado directamente con una reducción en el desarrollo de SSI.