PROCEDIMIENTOS
Sistema linfático   Las glándulas linfáticas y los vasos de la extremidad superior se dividen en superficiales y
profundos [5].   Las escasas glándulas superficiales comprenden los grupos supratroclear y deltopectoral; solo suman
unos pocos en cada grupo. El grupo supratroclear está situado encima del epicóndilo medial del húmero, medial a la vena
basílica. Las glándulas deltopectorales se encuentran adyacentes a la vena cefálica en el surco   deltopectoral, justo por
debajo de la clavícula. Los vasos linfáticos superficiales acompañan a las venas   cefálica, mediana y basílica. Este sistema
está en comunicación libre con los linfáticos profundos   cuyas glándulas se encuentran predominantemente en la axila.
Puede haber algunas glándulas profundas diseminadas a lo largo del   curso de las arterias en el antebrazo y la arteria
braquial en el brazo. Las glándulas axilares típicamente   número 20-30 y en términos quirúrgicos se describen en los
niveles uno a tres. Las glándulas de nivel I se encuentran   distales al pectoral menor, las glándulas de nivel II se
encuentran en la profundidad del pectoral menor y las glándulas de nivel III están en   el ápice de la axila, proximal al
pectoral menor [6].   Fisiología   El sistema microvascular de las funciones de la mano para proporcionar los
requerimientos nutricionales del tejido   y para proporcionar flujo a través de la anastomosis arteriovenosa que participa
en la regulación de la temperatura.   El flujo nutricional requerido para mantener la viabilidad tisular es típicamente solo
10-20% del flujo sanguíneo potencial  , dejando el resto a pasar a través de las camas termorreguladoras. Este sistema
tiene   capacidad considerable y experimenta grandes fluctuaciones de volumen, bajo el control de influencias
ambientales  , factores locales y demandas metabólicas, así como mediadores circulantes y tono simpático controlado
centralmente.   Demandas metabólicas locales, mediadas por niveles de oxígeno y metabolitos. influencias   flujo
sanguíneo microcirculatorio para mantener requisitos nutricionales adecuados.   Las células endoteliales están
íntimamente involucradas en la regulación del tono vascular a través de la síntesis y   liberación de citoquinas, factores de
crecimiento, prostaglandinas y otras macromoléculas bioactivas. Algunos son   mediadores de vasodilatación como la
prostaciclina y el óxido nítrico y otros, como la endotelina-1 son   vasoconstrictores.   El sistema nervioso simpático
contribuye a la vaso-regulación a través de los receptores alfa adrenérgicos   del músculo liso vascular que causa la
vasoconstricción. Las fibras nerviosas viajan en el tejido perivascular   y penetran en las paredes arteriales y venosas de la
mano y el antebrazo.          Síndrome compartimental Perlas   ¡Los síntomas clásicos y los signos de las 5 P son demasiado
tardíos!   Palidez   Dolor   Paraestesia   Parálisis   Pulselessnes   Los aumentos menores en las presiones del
compartimiento intersticial pueden tener efectos perjudiciales significativos.
Síntomas Presión intersticial (máximo normal 25 mmHg)
Dolor con actividad -5 mmHg sobre lo normal
Dolor con estiramiento pasivo -15 mmHg por encima de lo normal
Dolor con parestesia -25 mmHg por encima de lo normal
Isquemia irreversible -35 mmHg por encima de lo normal
Pérdida de pulso / palidez -120 mmHg (sobre la presión sistólica)
      Reduce estas presiones en 10 mmHg donde la lesión muscular ya está presente   El reconocimiento temprano y el
diagnóstico son esenciales. En un paciente despierto sin una lesión importante del nervio proximal  , el dolor es el
síntoma más importante y constante. El dolor es persistente y aumenta, no se alivia con elevación o inmovilización y se
ve agravado por el estiramiento muscular con la extensión pasiva de los dedos. Las fibras nerviosas sensoriales son los
tejidos más susceptibles a la hipoxia y, como consecuencia, la sensibilidad disminuida de la yema del dedo suele ser un
signo clínico. Los pulsos arteriales distales son   palpables mucho después de la aparición del daño neuronal y neural
isquémico, que ocurre a presiones tisulares   por debajo de la presión sistólica arterial. La pérdida de pulsos y palidez son
signos tardíos, con   daño irreversible que ya ha ocurrido.   En pacientes que están muy intoxicados, que han sufrido una
lesión en la cabeza o que están intubados y   ventilados, es probable que los signos clínicos sean limitados. En este
escenario, la monitorización de la presión   intercompartimental puede ser necesaria.