Debido al tamaño del vaso, la arteria braquial suele ser lugar de la cateterización, esto coloca la extremidad en riesgo particular ya que funciona como una arteria final en la mano. El cateterismo de la arteria radial es mucho preferido ya que preserva el flujo colateral en caso de trombosis. En caso de oclusión sintomática  , todos los pacientes deben ser anticoagulados agresivamente con infusión intravenosa de heparina, en alrededor del 50% de los pacientes será necesaria una intervención adicional en forma de trombólisis o cirugía para restablecer el flujo adecuado [41]

Lesiones Vasospásticas La enfermedad vasoespástica es una constricción vascular reversible e inapropiada en las extremidades distales en respuesta a una variedad de estímulos. Es más comúnmente un trastorno de arterias pequeñas, arterias precapilares y derivaciones arteriovenosas cutáneas de los dedos y se caracteriza por un cambio de color de tres fases y una disminución de la temperatura de la piel. La interrupción vasoespástica del flujo de la arteria digital produce palidez (blanca), seguida de vasorelajación y posterior constricción de la vénula capilar que da como resultado una cianosis desaturada productora de sangre (azul) y finalmente una isquemia hiperemia (roja). El cuadro clínico se conoce como fenómeno de Raynaud y es una consecuencia de la enfermedad idiopática primaria o un síntoma asociado de varias causas secundarias, que incluyen curación fisiológica normal (figura 1.4).

En la enfermedad de Raynaud primaria los pacientes tienen una respuesta vasospástica anormalmente fuerte al frío y al estrés emocional con vasos sanguíneos anatómicamente normales. Por lo general, tiene una edad temprana de inicio (segunda o tercera década), se presenta en mujeres jóvenes, es bilateral y muy rara vez se asocia con ulceración digital o isquemia amenazante, pero puede ser dolorosa. El fenómeno secundario de Raynaud se ha asociado con una serie de causas subyacentes, como trastornos del colágeno vascular y enfermedad oclusiva. La clasificación en primaria y secundaria es importante ya que afecta el pronóstico, la gravedad y el tratamiento

El fenómeno de Raynaud generalmente precede al inicio clínico de cualquier afección reumática sistémica y, como tal, su presencia a menudo precipita evaluaciones agresivas para la enfermedad subyacente. Muchos procesos no inflamatorios y la mayoría de las enfermedades reumáticas sistémicas se han relacionado con los de Raynaud, la asociación más frecuente es con la esclerosis sistémica (esclerodermia). Se piensa que Raynaud aparece en más del 90% de los pacientes con esclerodermia, 10-45% con LES, 30% de los pacientes con Sjogren, 20% con dermatomiositis y 10-20% con artritis reumatoide [42]. Además, la exposición ocupacional crónica, en forma de vibración mecánica causada por un equipo neumático, puede causar un fenómeno secundario de Raynaud [43, 44]. Al igual que los medicamentos antineoplásicos y quimioterapéuticos  , como la bleomicina y la vinblastina, la intoxicación por metales pesados ??y una variedad de fármacos vasoactivos [45]. ]