La enfermedad oclusiva venosa de la extremidad superior

Involucra con mayor frecuencia el sistema profundo y ocurre asociada con un estado hipercoagulable, lesión endotelial venosa o surge en pacientes sanos debido a la compresión venosa en la salida torácica. Los pacientes presentan hinchazón del brazo, dolor y decoloración de la piel. Las venas superficiales pueden estar dilatadas

La enfermedad de Paget-Schroetter describe la trombosis venosa profunda de las extremidades superiores, típicamente en los vasos proximales grandes que ocurre espontáneamente o en asociación con el síndrome de salida torácica

Trombosis Trombosis de la arteria cubital en la palma en forma de ' El síndrome del martillo hipotenar es el tipo más común de oclusión arterial no idiopática de los miembros superiores, a pesar de ser poco frecuente. El trauma repetitivo al utilizar la palma de la mano como un "martillo" causa la ruptura de la lámina elástica interna de la arteria cubital, con fibrosis arterial media, a medida que sale del canal de Guyon. Esto da como resultado una dilatación aneurismática con trombos murales, lo que lleva a oclusión trombótica de la arteria cubital y eventos embólicos distales. Los síntomas son el resultado de la microembolia y la circulación colateral inadecuada a los dedos cubitales y se exacerban por el vasoespasmo secundario [28]

La afección ocurre con mayor frecuencia en hombres, trabajadores manuales que fuman y usan herramientas vibratorias  . Estos pacientes presentan un compromiso vascular con los dedos anular, anular y medio, lo que produce sensibilidad al frío, dolor, entumecimiento, hormigueo y ulceración, junto con el color de la yema del dedo y los cambios de temperatura. La gravedad de los síntomas depende, en parte, del grado en que la arteria radial abastece el lado cubital de la mano. Los pacientes también experimentan embolización aguas abajo, causando episodios intermitentes de isquemia digital

Una prueba de Allen confirmará la ausencia de flujo a través de la arteria cubital, con una sensibilidad asociada o masa palpable en el lado cubital de la palma proximal. La angiografía o MRA proporciona detalles del segmento del vaso involucrado y permitirá una planificación de manejo precisa. Un signo temprano de trombosis de la arteria cubital observada en la angiografía proporciona una apariencia de "cadena de perlas" e indica fibrosis y dilatación alternadas, pero no debe ser interpretada en exceso ya que esta apariencia puede surgir dilatación del sacacorchos del cubital post-traumático o envejecido arteria [28]

El objetivo del tratamiento es restablecer un flujo sanguíneo adecuado y debe incluir medidas conservadoras como el cese del tabaquismo y la prevención del frío. Puede haber una indicación para terapia trombolítica en las etapas iniciales [30] o intervenciones vasodilatadoras, como simpatectomía cervicotorácica  , ganglios estrellados y simpaticolíticos orales, si los síntomas son principalmente el resultado de un control fisiológico anormal en lugar de la estructura estructural subyacente. daño

La intervención quirúrgica está indicada en la trombosis de inicio agudo o en presencia de circulación colateral inadecuada e isquemia distal persistente o embolización distal recurrente. Implica resección y reconstrucción del vaso afectado con un injerto apropiado. La arteria cubital es explorada proximal a la muñeca y seguida distalmente al segmento ocluido y más allá al arco palmar superficial y sus 3 arterias digitales comunes. Después de evaluar la extensión del daño vascular  , se puede planificar un conducto de derivación usando la vena safena y sus ramas desde el dorso del pie