Ulceras por presión
I. Etiología y evaluación del riesgo Las úlceras por presión puras comienzan con necrosis tisular cerca de
una prominencia ósea que conduce a un área de ruptura del tejido en forma de cono con su ápice en la
superficie de la piel. Afectando esta situación es el daño adicional del tejido blando causado por la humedad,
la infección y las fuerzas cortantes, etc. (ver a continuación).
~ 10% de los pacientes en instalaciones de cuidados agudos desarrollan úlceras por presión (principalmente
sacra); hasta 24% en pacientes hospitalizados crónicos.
El 66% de los pacientes ancianos con fracturas de cuello de fémur (NOF) y el 60% de los pacientes
tetrapléjicos desarrollan úlceras por presión. Las pacientes en decúbito supuratorio desarrollan llagas sacra y
de talón, mientras que la silla de ruedas / silla obliga a desarrollar llagas isquiales. Tumbado de un lado causa
llagas trocantéricas. Las úlceras occipitales también pueden resultar. Evaluación de riesgos Se han descrito
muchos sistemas diferentes.
Escala de Braden El valor de umbral suele ser 18 de un máximo de 23 (pero depende de la configuración, el
umbral original era 16); aquellos con un puntaje mínimo de 6 tienen un alto riesgo de desarrollar úlceras por
presión. La escala tiene en cuenta la percepción sensorial, la humedad de la piel, la actividad, la movilidad, la
fricción, el corte y el estado nutricional.
Norton Scale para pacientes de edad avanzada
Puntaje de Waterlow – gráfico de evaluación de riesgo de dolor de presión.
Índice de masa corporal (IMC).
Continencia.
Movilidad.
Nutrición.
Cambios / tipo de piel.
Sexo / edad.
Factores de curación de heridas adversos / desnutrición tisular.
Déficit neurológico.
Intervención (es) quirúrgicas principales / trauma.
Fármacos (esteroides, citotóxicos, antiinflamatorios). Acciones necesarias
Reevaluar periódicamente el riesgo de daño por presión.
Inspeccione regularmente las áreas de presión.
Plan de cuidados: reposicionamiento regular, minimizar cizalladura / fricción, etc. Patogénesis La presión
prolongada sin alivio conduce a la necrosis isquémica si la presión del tejido es mayor que la presión de
perfusión; el daño es proporcional a la presión y su duración. El músculo es más susceptible que la piel a la
necrosis por presión. La percepción sensorial alterada contribuye así como:
Incontinencia y exposición a la humedad (maceración y descomposición).
La fricción y la fuerza de cizalla (tracción en los vasos perforadores de la piel) pueden conducir a un
desmoldeo subcutáneo.
Infección que causa exacerbación de la lesión (aparte de causar daño tisular por sí mismo, la infección
aumenta la susceptibilidad a la presión, mientras que la presión aumenta la susceptibilidad a la infección).
Los factores intrínsecos también pueden contribuir:
Isquemia, sepsis y enfermedad vascular (enfermedad vascular periférica (PVD), diabetes mellitus,
fumadores), reducción de la perfusión.
Pérdida de sensación de protección.
Desnutrición y reducción de la cicatrización de heridas. Clasificación de las úlceras por presión La
clasificación fue descrita originalmente por Shea en 1975 y ha sido modificada / actualizada en varios
conjuntos de pautas. Sistema de clasificación del panel asesor de la úlcera de presión europea (2005).
Grado 1: eritema no blanqueable de la piel intacta. La decoloración de la piel, el calor, el edema, la
induración o la dureza también pueden usarse como indicadores, particularmente en individuos con piel más
oscura en la que puede parecer azul o púrpura.
Grado 2: pérdida de piel de espesor parcial que involucra epidermis, dermis o ambas. La úlcera es
superficial y se presenta clínicamente como una abrasión o ampolla. La piel circundante puede ser roja o
morada.
Grado 3: pérdida de la piel de espesor total que implica daño o necrosis del tejido subcutáneo que puede
extenderse hasta, pero no a través de la fascia subyacente.
Grado 4: destrucción extensa, necrosis tisular o daño a los músculos, huesos o estructuras de soporte con o
sin pérdida de espesor de la piel. Extremadamente difícil de curar y predispone a una infección mortal. Sin
embargo, es importante apreciar que la apariencia de la superficie no refleja la extensión subyacente de la
lesión. Panel asesor nacional sobre úlceras por presión (2007). (Versión estadounidense)
Sospecha de lesión profunda del tejido: área localizada púrpura / granate de la piel intacta descolorida o
ampolla llena de sangre. El área puede estar precedida por tejido que es doloroso, firme, blanda, pantanosa,
más caliente o más fría que el tejido adyacente. La lesión de tejido profundo puede ser difícil de detectar en
personas con tonos de piel oscuros. La evolución puede incluir una ampolla delgada sobre un lecho oscuro
de la herida o puede evolucionar y quedar cubierta por la escara delgada. La evolución puede ser una
exposición rápida de capas adicionales de tejido incluso con un tratamiento óptimo.
Etapa I: piel intacta con enrojecimiento no blanqueable de un área localizada, generalmente sobre una
prominencia ósea. La piel con pigmentación oscura puede no tener blanqueamiento visible; su color puede
diferir del área circundante. El área puede ser dolorosa, firme, suave, más caliente o más fría en
comparación con el tejido adyacente.
Etapa II: pérdida parcial de espesor de la dermis que se presenta como una úlcera abierta poco profunda
con un lecho rosado rojo, sin mugre. También puede presentarse como una ampolla llena de suero intacta o
abierta / rota. Esta etapa no debe usarse para describir desgarros en la piel, quemaduras de cinta, dermatitis
perineal, maceración o excoriación. Los hematomas indican una sospecha de lesión profunda del tejido.
extenderse hasta, pero no a través de la fascia subyacente.