Hemos encontrado que esto es especialmente útil para pacientes más jóvenes para quienes el shock de la deformidad inicial causada por un colgajo interpolado, sin preparación visual previa, puede ser devastador y puede crear en el paciente un sentimiento de hostilidad o resentimiento hacia el cirujano. Las fotografías también permiten a los pacientes ver el resultado de ejemplos representativos de diferentes técnicas reconstructivas. La cicatriz de la frente o la mejilla y las diferencias en el color y la textura de la piel están señaladas, especialmente para aquellos pacientes con las mayores preocupaciones estéticas  . Con el fin de desarrollar expectativas realistas del resultado  , los pacientes con resultados quirúrgicos regulares a están incluidos en el álbum de fotografías. Se discute una estimación realista de cuando el paciente puede regresar al trabajo y las actividades sociales, ayudado por fotografías de secuencias reconstructivas representativas.

El número promedio de procedimientos quirúrgicos y la duración del tiempo requerido para completar todas las etapas de la reconstrucción son discutido con el paciente (Tabla 3.1). En los casos en que se planea un colgajo de recubrimiento interpolado, la secuencia reconstructiva incluye transferencia de colgajo inicial, división pedicular 3 semanas después, un procedimiento de contorneado 2 o 3 meses después de la división pedicular y posiblemente dermoabrasión en la oficina 2 meses después de contornear el colgajo . Por lo tanto, aconsejamos a los pacientes que pueden ser necesarios hasta 6 meses para completar la restauración

La consulta preoperatoria con el paciente está idealmente programada 4-6 semanas antes de la cirugía, lo que permite que el paciente tenga tiempo suficiente para suspender los agentes anticoagulantes.

Los medicamentos que se deben evitar que comienzan hasta 3 semanas antes de la cirugía incluyen todos los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos y los suplementos de vitamina E (Tabla 3.2). Coumadin debe suspenderse 3-5 días antes de la cirugía. Un número de suplementos a base de hierbas también posee propiedades anticoagulantes y debe evitarse

Se obtiene un historial médico del paciente, y se realiza un examen físico como parte de la consulta. Se observa la salud general del paciente, prestando especial atención a la hipertensión, la enfermedad arterial coronaria sintomática y el historial de tabaquismo. Se recomienda encarecidamente a los fumadores que dejen de fumar y se les instruye sobre el mayor riesgo de complicaciones para los usuarios de productos de tabaco. Se obtiene un electrocardiograma de todos los hombres mayores de 40 años y mujeres mayores de 50 años. Todos los pacientes mayores de 60 años se someten a pruebas de hematocrito y niveles en sangre de nitrógeno ureico, creatinina y glucosa (tabla 3.3). Durante el examen físico  , se observa una cirugía anterior nasal o septal, perforación septal o cirugía de oreja que afecte al cartílago

Se examina al paciente en busca de cicatrices en la frente o las mejillas que pueden influir potencialmente en el diseño de los colgajos. La posición de la línea del cabello anterior se observa cuando se anticipa un colgajo paramédico de la frente. A los pacientes con baja vellosidades se les informa sobre la posibilidad de que el colgajo se extienda al cuero cabelludo y la necesidad de procedimientos de depilación posteriores en la nariz