El objetivo de las pruebas de diagnóstico en este caso es permitir la diferenciación del fenómeno de Raynaud de otras condiciones vasooclusivas y ayudar a distinguir entre el Raynaud primario y secundario  . En pacientes con enfermedad leve y serología y tasas de sedimentación normales, el riesgo de una enfermedad asociada es pequeño, es probable que el riesgo general de progresión a una enfermedad sistémica después del diagnóstico de fenómeno de Raynaud sea inferior al 10% en 10 años [ 42]. Los anticuerpos anticentrómeros (ACA) pueden ser importantes en la evaluación temprana, ya que los pacientes con ACA positivo tienen un riesgo mucho mayor de progresión a esclerosis sistémica e isquemia digital que conducen a la amputación [46]. El examen físico incluye una evaluación de la calidad pulsos, evidencia de necrosis de yema del dedo y cambio trófico. Una prueba de Allen realizada en la muñeca y el dedo revelará cualquier enfermedad oclusiva subyacente. La evaluación de la cabecera de los capilares del pliegue de la uña con aumento es útil para distinguir la esclerosis sistémica secundaria asociada al Raynaud. Como la presencia de capilares característicos agrandados y tortuosos con 'abandono', tiene una alta especificidad para la esclerodermia [47]

Independientemente de las causas, los síntomas y signos se manifiestan a través del vasoespasmo de las arterias musculares y arteriolas pequeñas de los dígitos La homoeostasis vasomotora normal se mantiene mediante la interacción entre el endotelio, el músculo liso y los nervios autonómicos y sensoriales que inervan los vasos. En el fenómeno de Raynaud primario, donde se desconoce la causa subyacente, el defecto primario está relacionado con la auto regulación aberrante de la microvasculatura. Es probable que la patogenia en parte sea causada por las concentraciones alteradas de los vasoreguladores dependientes del endotelio, específicamente, una concentración de endotelina plasmática aumentada y una liberación endotelial reducida de óxido nítrico

La vasoregulación relacionada con el endotelio sin duda juega un papel importante en el fenómeno secundario de Raynaud , en que el daño endotelial es común. Las células endoteliales dañadas exacerban el vasoespasmo y comprometen aún más la perfusión al mediar la contracción de las células del músculo liso. Hay una mejora de la actividad procoagulante y la reducción de la fibrinólisis que promueve la formación de microtrombos intravasculares y activa los procesos inflamatorios locales. El debate adicional sobre la patogénesis cuestiona las contribuciones relativas de otras influencias vasoreguladoras, como el sistema nervioso simpático, la activación plaquetaria y los factores circulantes

El tratamiento es en gran medida de apoyo, la enfermedad leve puede mejorarse con medidas como el cese del tabaquismo y la evitación de frío Estos pacientes también deben evitar las sustancias que promueven la vasoconstricción, como los bloqueadores beta (
ß), los alcaloides del cornezuelo, las anfetaminas, la cocaína, los descongestionantes y la cafeína. Cuando el tratamiento farmacológico es necesario, generalmente está orientado a promover vasodilatación [48]

La terapia con vasodilatadores tiende a ser más efectiva en los pacientes con Raynaud primario que en los secundarios. Los antagonistas de los canales de calcio como la nifedipina son la base del tratamiento médico. Este grupo de medicamentos tiene una mayor selectividad para el músculo liso vascular y efectos reducidos sobre la función cardíaca. Otras modalidades farmacológicas utilizadas incluyen inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina, nitratos tópicos y iloprost; un análogo de prostaciclina sintético. Cada uno tiene eficacia equívoca y su propio conjunto de efectos secundarios desfavorables [42]. Recientemente, el uso de la toxina botulínica A ha mostrado resultados prometedores

Se ha utilizado eficazmente en Raynaud primario y secundario, para proporcionar alivio sintomático y curar la ulceración digital de larga duración [49]