La arteria radial

también puede sufrir trombosis oclusiva y ser la fuente de la embolización

Puede aparecer en la caja de rapé anatómica y puede ser el resultado de la compresión de los primeros tendones del
compartimento extensor dorsal  . Mucho más comúnmente, la trombosis de la arteria braquial o radial es el resultado de
una lesión iatrogénica después de la canulación para el monitoreo de la presión arterial o la angiografía. La trombosis
temporal puede ocurrir en el 40% de las cánulas, pero rara vez produce problemas isquémicos importantes [31]

La palidez y ocasionalmente la parestesia y el dolor del dedo índice y el pulgar deben provocar una rápida y rápida
extracción de la cánula. La resección quirúrgica y la reconstrucción del segmento afectado del vaso rinden un buen alivio
sintomático [27].

] Embolia Los embólicos en la extremidad superior representan el 15-20% de todos los émbolos periféricos y provienen
principalmente del corazón (70% de los casos) secundarios a afecciones como arritmias cardíacas, aneurismas
ventriculares, infarto de miocardio y endocarditis bacteriana . El 30% restante es resultado de anomalías vasculares del
miembro superior como aneurisma de la arteria subclavia secundaria a compresión de la salida torácica y trombosis de la
arteria radial y cubital principalmente secundaria a canulación [32]

Los embólicos de origen cardíaco suelen ser más grandes y ocluirán con mayor frecuencia la arteria braquial bifurcación.
Los émbolos distales en la mano y la muñeca suelen ser el resultado de duchas microembólicas  , que se originan en la
arteria subclavia o el vaso periférico. La característica clínica definitoria es una de isquemia de inicio agudo. La
extremidad distal a la oclusión embólica será dolorosa, fría, pálida y sin pulso. La evaluación debe incluir una historia
específica y un examen con investigaciones complementarias que incluyan ecocardiografía y angiografía de miembros
superiores según se indique. La angiografía puede ser útil para determinar el sitio de una fuente proximal de émbolos y
diferenciar la embolia de la trombosis arterial aguda [33]. Para la macroembolia de la arteria braquial, está indicada la
anticoagulación con infusión terapéutica de heparina y la embolectomía con un catéter Fogarty. Los eventos embólicos en
la mano pueden requerir anticoagulación y trombólisis o tratamiento quirúrgico de las fuentes embólicas con resección
del vaso y reconstrucción [30]. La trombolisis no será eficaz en los ateroembolios

Las lesiones por inyección intraarterial, por uso de drogas ilegales, lesiones ocupacionales que involucran solventes de
alta presión y productos de pintura o por inyección inadvertida de terapia médica, causan oclusión arterial de
endarteritis química, vasoespasmo secundario y partículas embolización. Los pacientes presentan una periferia dolorosa,
moteada y fría. La gestión se ve beneficiada por la evaluación Doppler color y angiografía para definir el daño arterial y la
extensión de las oclusiones distales. Típicamente, múltiples eventos embólicos distales impiden la reconstrucción arterial
y la terapia sistémica o intraarterial es la única opción. La gerencia médica carece de cualquier protocolo universalmente
acordado. Se han probado muchas combinaciones de vasodilatador, terapia trombolítica, esteroides y anticoagulante.
Debe iniciarse la heparinización para evitar la propagación del trombo y se debe considerar una terapia adicional
dependiendo de la influencia relativa del vasoespasmo y la trombosis establecida [34-36]